Ciclo de Conciertos – Concierto 6

Datos del evento

Fecha evento: 6 de abril de 2024

Hora: 20:00 horas

Lugar: Auditorio Municipal "David Bustamante"

Dirección: C/ Mercado - San Vicente de la Barquera

Precio: Entrada libre hasta completar aforo

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

PRELUDIO Y FUGA, (Sonata BWV 1001), Johann Sebastian BACH

Sonata nº1, op.61 Joaquín TURINA

ASTURIAS Isaac ALBÉNIZ

SEGUNDA PARTE

SUITE BUENOS AIRES Máximo Diego PUJOL

Palermo

Pompeya

DÍPTICO PORTEÑO Máximo Diego PUJOL

I. Estación Retiro

II. El Rosedal

 HISTORIA DEL TANGO Astor PIAZZOLLA

I. Bordel 1900

II. Café 1930

III. Nightclub 1960

LAURA VILLAR, VIOLÍN

Santander, 1987. Empieza a tocar el violín a la edad de cinco años en su ciudad natal. Pronto comienza a recibir clases del violinista Amayak Durgarian. Tras licenciarse en Historia del Arte en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca y cursar estudios superiores de violín en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con Isabel Vilá y Karolina Michalska, se traslada a Madrid, donde recibió una beca de la Orquesta Sinfónica de Madrid (orquesta titular del Teatro Real de Madrid) durante dos temporadas. Fruto de la colaboración de dicha orquesta con el Ballet Nacional de España realizó la grabación de la composición de R.Riqueni «Suite Sevilla» para el espectáculo homónimo.

Ha actuado como solista con la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN) y la Joven Orquesta Autónoma de Cantabria (JOAC). Además, ha colaborado y colabora en numerosas orquestas nacionales e internacionales bajo la batuta de importantes directores como Lutz Köhler, Philipe Bach, Florian Donderer, Fabián Panisello, Gerard Caussé, José Antonio Montaño, Arturo Tamayo, Cristóbal Soler, Oliver Díaz, Roberto Abbado, Jesús López Cobos, Thomas Sanderling, Krzytof Penderecki o Peter Czaba. Ha participado en proyectos musicales dentro de festivales en España, Italia, Austria y Portugal.

Es concertino de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN) desde su fundación en 2019, fundadora de la agrupación Dúo ARtCOS junto al violonchelista José Ramón Rioz desde 2014 y parte integrante de la formación Blanchard Strings con quienes grabó en 2020 el disco Gorka Hermosa & Blanchard Strings junto a este prestigioso acordeonista.

Actualmente compagina su actividad artística, tanto orquestal como de música de cámara, con la pedagógica ya que forma parte del cuerpo docente del Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega, donde imparte violín y música de cámara.

ALEJANDRO CEBALLOS, GUITARRA

Actualmente uno de los guitarristas españoles más comprometidos con la música de nuestro país, inquietud que combina con la búsqueda de nuevos sonidos mediante las distintas agrupaciones en las que colabora. Desarrolla una labor artística incansable como solista, así como en distintas agrupaciones y es invitado regularmente a festivales internacionales, actuando en teatros y salas de concierto como el Auditorio de la Diputación de Alicante (España), Benetton Foundation (Italia), Théâtre du Vaudeville (Bélgica) o Palacio de Festivales de Santander (España).

Comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música Jesús de Monasterio y posteriormente obtiene el título de intérprete en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Tras finalizar sus estudios superiores se traslada a Londres, donde continúa su perfeccionamiento de manos de Carlos Bonell, profesor de The Royal College of Music.

Seleccionado único guitarrista español parar realizar estudios en el I Máster de Interpretación de guitarra clásica de la Universidad de Alicante junto a maestros de talla internacional, como: David Russell o Manuel Barrueco. Ese mismo año, Alejandro es invitado por el maestro alicantino Ignacio Rodes a continuar bajo su tutela estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá. Obteniendo nuevamente la calificación de sobresaliente en su examen fin de Máster con la interpretación del Concierto de Aranjuez del Maestro Joaquín Rodrigo. Ha trabajado con destacados maestros de la guitarra como: Ricardo Gallén, Carles Trepat, Roberto Aussel, Pablo Sainz Villegas, Francisco Bernier, Hopkinson Smith o Miguel Trápaga.

En la actualidad Alejandro es profesor de guitarra en el Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega, labor que compagina con la de intérprete e investigador, siendo el autor de: Nicolas Alfonso, vida y obra de un guitarrista cántabro en Bélgica, Dentro de su catálogo discográfico se encuentra: SEDA, un trabajo junto al trompetista Alberto Vaquero y ALMA, disco para guitarra sola en el que Alejandro homenajea a alguno de los compositores más importantes de nuestro país.

www.alejandroceballos.com